jueves, 4 de noviembre de 2010

Hoy Empieza Todo

 Hoy, os vamos a hablar de la película que vimos en Psicología,  "Hoy Empieza Todo"  .
    La película, Hoy empieza Todo, nos refleja una película pesimista y dura porque está basada a modo de documental, mostrándonos los distintos y diferentes problemas de la sociedad, escuela y contextos socioculturales de los barrios en este caso, del barrio obrero minero en crisis de una región de Francia donde se desarrolla la película. Es real, pero a su vez en nuestro entorno no sucede de esta manera, nos parece real por la forma de enfrentarse  a los problemas. El terma principal es la educación.

El protagonista de la película es Daniel Lefrebvre , director de un colegio  situado en  un barrio minero  en crisis en el que distinguimos a  familias  en situación  de riesgo social  : Malas condiciones higiénicas ,  alimentarias  ,sanitarias, con problemas económicas (pobreza),  casos de maltrato (físico , incesto.. ) .

Relacion entre Daniel y los alumnos: El director lucha por sacar a delante a los niños de la escuela y hace todo lo posible por ayudar a las familias, también realiza mas funciones de las que le corresponden, haciendo las funciones  de asistente social, padre y educador de los niños de su escuela. Aparte tiene buena relación, porque les ayuda y el objetivo pedagógico de las actividades es bueno porque intenta que desarrollen la memoria, la creatividad, motricidad, lenguaje, a partir de la mímica los alumnos deben adivinar de que se trata.
Relacion de Daniel, entre los distintos profesores: Se lleva bien, ya que existe vocación y implicación de Daniel en su trabajo como Director y Profesor, haciendo más de sus Obligaciones/ Competencias y le apoyan para que no tire la toalla y siga luchando.
Relacion de Daniel con las autoridares: Su actitud es distinta respecto de la Primera educadora a la Segunda ( esta insiste mas y consigue sus objetivos, como la revisión de los 4 años).
Feedback entre familia-escuela: Durante la recogida de los niños, los profesores intercambian información con las familias y en el claustro de profesores, en la que los padres y profesores intentan poner solución al problemas como  la masificación de las clases, los piojos, los baños y las condiciones en que se encuentra la escuela y los niños/as.
Relación de Daniel con su compañera: Ella le apoya en los momentos difíciles y le levanta el ánimo para que siga adelante luchando.
Relación  de Daniel con el hijo de su novia: Al principio no es buena, el niño le da las llaves del colegio a unos amigos que roban y destrozan el colegio. Luego la relación cambia, cuando la novia de Daniel se enfada con este. El hijo es un niño adolescente que siente una desmotivación por parte de los profesores en las notas Daniel ha sido un niño maltratado por su padre y este no adopta el sistema de violencia con el hijo de su novia, por eso se siente mal al darle en la cara.

     Daniel posee gran fuerza, es comprometido ya que conoce la realidad porque ha nacido en aquel entorno y ha sufrido de niño los mismos problemas. Su actitud en cambio es buena, correcta y a veces en situaciones más de mediador por la implicación con los problemas que lo rodean.
Actitud de los maestros: Educan y enseñan a los niños/as y pos su implicación con las familias.
Actitud de las familias: En la forma de enfrentarse a los problemas, para dar a sus hijos una educación. No se implican demasiado, pero en cambio Daniel sí que lo hace.
Actitud de los servicios sociales y administraciones educativas: En un principio, la relación no es buena.  Daniel le pide el nº de teléfono de señora Henry que ha dejado a sus hijos en el colegio y le dicen  que llame a la policía y le cuelgan. La 1ª asistente social   pone la excusa que están desbordados de casos similares y no pueden atenderlos todos .La nueva puericultora en cambio, consigue la revisión de los cuatro años y visitas más veces  al centro que la anterior, en 2 años. Y las administraciones educativas no se implican demasiado al haber muchos niños, y con diferentes problemas.

    En la película se han desarrollado valores como solidaridad, compromiso, entrega, amabilidad, dureza, integrismo, irresponsabilidad, amistad y colaboración, principalmente en Daniel la amabilidad, integrismo, amistad, colaboración, solidaridad, compromiso y entrega en lo relativo a los problemas. Luego en los maestros la implicación, entrega y colaboración, las familias han desarrollado irresponsabilidad, colaboración y dureza a la hora de educar a los niños, resolver problemas y dar las gracias  a Daniel por su implicación, fiesta del desierto de África  y sobre todo que “ con pocas cosas se pueden hacer sonreír a los niños”. Hay que destacar a la novia de Daniel, que ayuda a organizar la fiesta y sobre todo a Daniel.
Nos refleja la importancia de la relación familia-escuela siguiendo el modelo ecológico de Brofenbrenner, denominando 4 entornos que rodean al individuo y son:
-Microsistema: Patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en evolución experimenta en un entorno concreto.
-Mesosistema: Interrelación entre dos o más microsistemas en los que la persona participa activamente.
-Exosistema: Se refiere a microsistemas en los que la persona en desarrollo no participa, pero en los que ocurren cosas que afectan a los microsistemas en que participa la persona en desarrollo.
-Macrosistema: Se relaciona con las correspondencias en forma y contenido que existen entre los sistemas de orden inferior al nivel de la cultura en general, junto con el sistema de creencias o ideología que sustenta dichas correspondencias.
Un saludo.

1 comentario:

  1. Hola chicas,

    Desde luego la película "Hoy empieza todo" ofrecía la posibilidad de reflexionar sobre muchos aspectos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y relación escuela, padres, alumnos, maestros... una comunidad en definitiva. Vosotros no os habéis dejado nada en el tintero y debo felicitaros por vuestro trabajo, seguir asi.
    SARA

    ResponderEliminar