sábado, 13 de noviembre de 2010

¿ Acelerar el Aprendizaje del niño, o no? Esa es la cuestión.


¿Acelerar el Aprendizaje del niño, o no? Esa es la cuestión.

Como resultado del debate  que hicimos en clase sobre los textos  " Todo niño merece un nuevo inicio" y " La acelaración no es eficaz y puede resultar perjudicial " hemos hecho esta entrada para mostrar nuestra postura respecto a la cuestión, ¿ Acelerar o no el Aprendizaje del niño?.

Dentro de la educación formal no somos partidarias de acelerar el aprendizaje del niño/a de una forma impositiva, obligatoria. Hablamos de una educación que exige adquirir habilidades o aprendizajes superiores a las capacidades del niño/a y que se basa en respuestas" correctas" y erróneas”. Porque el niño/a se valora en función de sus "aciertos" y de sus" errores" ¿Y que es un "acierto "o un "error" para él/ella? La concepción que el adulto tenga sobre lo que está " bien" o "mal" hecho o dicho .Esto se refleja en un autoconcepto negativo y en el desarrollo de conductas de rivalidad.

Opinamos que no hay que acelerar el aprendizaje del niño/ a, puesto que este se puede sentir mal, y frustrado y perderá la ilusión por seguir estudiando y aprendiendo, pero también estamos de acuerdo que acelerar el aprendizaje será bueno para los niños/as cuando se encuentren en un ambiente de estimulación y libertad, para esos niños que si que estén preparados para acelerar su aprendizaje como por ejemplo el caso de los niños que son superdotados.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Un hola y un adiós,

    Esta es la última reflexión del blog y que hicimos de forma práctica, pero es interesante leer vuestras opiniones pues descubrimos que ideas surgieron de aquel día y el valor de comprender ambas tendencias desde sus aspectos buenos y malos. Me quedaría con vuestra frase "el aprendizaje será bueno para los niños/as cuando se encuentren en un ambiente de estimulación y libertad", creo que esta idea es importantísima para comprender la posibilidad de acelerar el aprendizaje al estimular ese proceso, pero no forzar.

    Aprovecho este email para deciros que aunque hemos tardado algo mas en comentaros esta reflexión, vuestros blogs siempre han estado en nuestra mente y hemos valorado todos los trabajos. Mucho ánimo y espero que encontréis ese ambiente de estimulación y libertad en esta universidad que os lleve a ser grandes docentes

    Un abrazo fuerte
    SARA

    ResponderEliminar
  2. Más que un adiós deciros un hasta pronto o hasta la próxima!!

    ResponderEliminar