La historia de Binta nos narra la vida en un poblado de África en el cual, hay niños que van a la escuela y otros (en especial niñas que no les dejan ir). La prima de Binta, Soda, presta atención a lo que puede ser o no la escuela, ella quiere ir a la escuela, pero la educación allí es diferente porque hay padres que no dejan llevar a las niñas a la escuela, porque dicen que deben quedarse en casa para hacer las tareas domésticas y cuidar a sus hermanos.
En el documental se ha visto, que ellos con pocas cosas son felices, en cambio nosotros cada vez con más cosas somos más egoístas y nuestra vida actual es el consumismo.
Se diferencia también con nosotros en aspectos como por ejemplo:
-Educación: En la forma del interés de cada uno, ya que en África, todos desean estudiar y ponen más empeño, en cambio en Europa no hay siempre un interés por la educación(respeto, tolerancia) y la idea de que para ellos poder tomar la educación seria un regalo y para nosotros es casi como una obligación.
-Tecnologías que tienen para dar clase, etc.
-La pesca en África respecto a Europa.
-Creatividad de vivir con lo que tienen.
-Solidaridad ya que todo lo compartían entre ellos.
-Clima de respeto y vida sencilla. “Las familias pobres, son mas familias”.
Otro aspecto destacado es cuando, Binta, escribe la carta a su padre, la de la Gran Idea.
El teatro hizo reflexionar al padre para que, Soda, pudiera ir a la escuela, en vez de estar haciendo las tareas de casa y a su vez para que el día de mañana tenga una educación y unos valores.
Nos ha llamado la atención, cuando Binta dijo que su color favorito era el color carne y justo pinto marrón (para nosotros es algo raro, ya que tenemos otra vista).
Por último, reflexionamos sobre la historia de Binta, sobre su madurez y responsabilidad, pensamos que ambos conceptos no tienen nada que ver en África que en Europa, puesto que los niños aquí lo tienen todo y allí se tienen que buscar más la vida.
A continuación, os mostramos unas imágenes sobre el corto de Binta.
También os dejamos unos enlaces sobre el corto de Binta.
Un saludo,
Alcarreñas.
Me alegro que hayáis sacado tanto partido a este corto, la idea era observar otras sociedades, culturas, generaciones, contextos de aprendizaje... y desde luego no os habéis dejado nada en el tintero, un gran trabajo.
ResponderEliminarSARA